Btoy, entrevista

Btoy

Enero 15, 2009 por xavier

¿Qué es Btoy? ¿Quienes lo formáis? ¿De dónde sois?...
BTOY lo compone Andrea Michaelsson e Ilia Mayer y somos de Barcelona.

¿A que os dedicáis?
Nuestro trabajo más regular es en una compañía de danza contemporánea, Ilia como creador musical y Andrea como productora. En el mundo del diseño, podríamos decir que somos “freelance”.

¿Cuándo empieza vuestra trayectoria artística?
Podríamos decir que BTOY se creó en el año 2002 por las ganas de fusionar nuestra creatividad y llevarla a la calle con el graffiti. Cada uno de nosotros venía de disciplinas distintas, Andrea de la fotografía e Ilia de la ilustración, por lo que decidimos probar con nuevas formas de expresión.
Aunque actualmente, se nos ha delimitado totalmente la libertad de pintar en la calle, hemos buscado alternativas, como participar en varios eventos este año 2006, como en el Decibelio Festival, organizado por la Belio magazine, Djs contra la fam, Hip hope Festival, entre otros…

¿Cómo es vuestro trabajo en equipo? ¿Cómo os distribuís?
En general, trabajamos por separado, aunque para diseñar la totalidad de un proyecto ideamos juntos, en mayor o menor medida, según la implicación de cada uno.
Esto se hace más patente cuando trabajamos en la calle, ya que entonces mezclamos las stencils con el trazo a mano alzada, utilizando sprays, pintura plástica y rotuladores.

¿Cuál es vuestra técnica preferida y la que más utilizáis?
No tenemos una técnica preferida, ya que trabajamos sobre diversos formatos y con distintos materiales. Preferimos hablar de método antes que de técnica, pues Andrea trabaja desde la manipulación fotográfica e Ilia desde el dibujo a lápiz.

¿ Qué os aporta el graffiti que no os dan otras técnicas?
Lo que realmente nos gusta del graffiti es poder trabajar el espacio urbano como si fuera un lienzo, pero delimitado con el entorno, es decir, adaptarse a la textura y tamaño de la pared, a los graffitis que están al lado, a la arquitectura del espacio, etc. No es sólo pintar, sino que también implica descubrir un lugar nuevo.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración y referencias?
Nuestras fuentes de inspiración van desde las novelas de ciencia ficción de los años 50, el manga, los carteles antiguos, el dadaísmo, la cultura japonesa en general hasta la música electrónica experimental…

¿Podríais hacernos una breve descripción de cómo es vuestro método de trabajo?
Como somos dos, cada uno utiliza un método distinto.
Andrea: parto mayoritariamente de la fotografía para producir mis stencils o plantillas, utilizando como herramientas de trabajo Photoshop, un rotulador, plakene o cartón y un cuter. Una vez escojo una imagen, la trato en Photoshop y la imprimo a formato A2 o A1. Una vez allí, realizo la plantilla utilizando varias capas para darle volumen con diferentes tonalidades de color.
Ilia: realizo mis ilustraciones a lápiz, rotring y rotuladores y posteriormente las escaneo para ser tratadas digitalmente. El formato en el que suelo dibujar generalmente es en DIN A4,. En Photoshop, termino de colorear y vectorizo partes del trazado de la ilustración, con la particularidad de mantener partes del esbozo original. Me interesa utilizar el trazo original, los errores y las líneas de expresión para darle vitalidad al dibujo.

¿Futuros proyectos?
Estamos preparando una expo en la Galería Miscelänea, que inaguraremos el próximo 8 de diciembre y el año que viene vamos a editar un libro con Belio.

Página web.

La página web de Btoy www.thisisbtoy.com

ByLoA www.byloa.com

El objetivo de ByLoA es mostrar, difundir y apoyar las nuevas tendencias de arte urbano, acercándolo al público general, más acostumbrado a ver arte en galerías y siguiendo los esquemas convencionales de exposición.

Su blog aunque hace mucho que no lo actualizan. btoyglitch.blogspot.com

En Flickr www.flickr.com/photos/btoy

Fotolog www.fotolog.com/btoy

Publicado en AyD enero 2007

Andrea

Andrea
El Pais 2/10/09/ Ep3

Dades personals

La meva foto
Fotos de graffiti Barcelona : http://mikelfalcon.blogspot.com/ Zembat denboran izango zaitugu, jauna ?/2012 /També estem a www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665178093/ www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665996840/










Seguidors

Miscelánea Info



Galería :

.

Cv :


Ilia Mayer (Barcelona, 5 de abril de 1975)
Andrea Michaelsson (Barcelona, 5 de julio de 1977)

Ilia Mayer ha estudiado en La Llotja de Barcelona (1994-1995) y en la Design and Fine Arts B-Tech of London (1996-1998).
Andrea Michaelsson ha estudiado Fotografía a l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Barcelona (2001-2003).

Nuestra vocación como artistas de arte urbano se inicia en el año 2002, fruto de experimentar con otras técnicas plásticas de carácter libre e improvisado (aerosol, pintura plástica, etc.) y el soporte de las paredes de la calle.
Desde entonces, hemos pintado murales por las calles de Barcelona.

En cuanto a la metodología de trabajo, en general pintamos los murales de forma improvisada, sin ningún boceto previo. Utilizamos varias técnicas como el dibujo a mano alzada, las plantillas de diversos formatos, el aerosol o la pintura plástica.

Nuestras fuentes de inspiración van desde las novelas de ciencia ficción de los años 50, los cómics manga, los carteles antiguos, el dadaísmo, Andy Warhol, la cultura japonesa en general hasta la música electrónica experimental
.

Entrevista para www.lamono.net by Eva Villazala / F. Nuria Rius

www.virb.com/Btoy www.thisisbtoy.com
ExpoWolfzei en la galería Niu, Jun 2008

-¿Cómo habéis dado con este mito germánico?
El tiempo del lobo es una expresión extraída del Codex Regius, el primer poema germánico, y más concretamente de una frase que describe lo que pasará en la tierra antes del Rag-narök, el fin del mundo. Un tiempo caracterizado por la locura colectiva, donde cualquier atisbo de racionalidad cede ante la agresividad y el caos. El mundo que antes parecía controlable deja de tener sentido.
-¿Porqué os habéis puesto apocalípticos en esta exposicición?
Una intuición colectiva nos avisa de que todo se resquebraja. La Tecnología, los patrones de consumo, las diferencias sociales, las políticas demenciales de las grandes potencias, el deterioro del medio ambiente, el declive de la espiritualidad. Estas causas, entre otras, nos conducen a un callejós sin salida,
llevamos un rumbo perdido. Se dice que en el año 2050 el 50% de las especies animales se habrán extinguido, puede que tengamos el dudoso honor de estar entre ellas.
-Háblanos llia de esa nueva investigación artística en tu trabajo donde encontramos animales y Doraimons ¿Qué vamos a ver próximamente?
Los animales son seres poderosos, dependemos totalmente de ellos para nuestra supervivencia pero lo hemos olvidado. Si le pides a un niño que dibuje un pollo seguramente lo dibujará " a l´ast". Mis dibujos tienen ahora una mayor carga social. aunque sigo sin olvidarme de galaxias, mamuts, cosplay y demás flipadas.
-Andrea, ¿qué papel tienen las mujeres en el mito El tiempo del lobo?
Vida, muerte y resurreción
-Hacéis una revisión del futuro y el pasado en clave de presente, ¿nos encontramos en una trampa del tiempo donde no sabemos muy bien cuál es el mejor camino, si el que recorrieron nuestros antepasados o el que dibuja el futuro?
El camino de nuestros antepasados nos trajo hasta aquí, el futuro es un concepto y como tal sólo reside en nuestras mentes. La realización, el cambio se produce sólo en el ahora. Nietszche decía que la "demencia en el individuo es algo raro, en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas es la regla". En nuestras manos está.
-¿Cómo se plantea el futuro de vuestra obra como Btoy?
Llevamos ya tiempo haciendo cosas juntos, pero también independientemente, así que vamos a darnos más espacio, no es una separación formal, sino que cada uno encuentre su propio sitio.